domingo, 12 de septiembre de 2010

Alteraciones de la atmósfera

La atmósfera en peligro...

Frecuentemente escuchamos en los medios de comunicación noticias sobre el calentamiento global, el efecto invernadero, la capa de ozono, la lluvia ácida... Todos estos problemas se deben a alteraciones en la atmósfera.
La causa del deterioro de nuestra atmósfera es la contaminación. Las actividades humanas que producen una gran cantidad de sustancias contaminantes que se acumulan en la atmósfera por ejemplo, los gases, los humos de los coches, las emisiones de humo de las industrias, etc.

La presencia de estos contaminantes altera la atmósfera produce cambios que a la larga podrán ser peligrosos para los seres vivos.

El efecto invernadero en principio es fenómeno natural, normal e imprescindible para el desarrollo de la vida. Su existencia hace posible que en la Tierra reinen temperaturas adecuadas para la supervivencia de los organismos vivos.

Pero este hecho natural puede convertirse en una mal si exageramos la creación de CO2 (Dióxido de Carbono) por la actividad del hombre. Un aumento en el contenido de CO2 en la atmósfera variando la concentración normal de este gas podría hacer que la temperatura media de la Tierra se eleve lo que produciría cambios climáticos, cuyas consecuencias serían catastróficas como por ejemplo el derretimiento de los polos y elevación del nivel de los océanos con la consecuente inundación de las zonas costeras bajas.

Hoy existen iniciativas para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y para recapturarlo a través de la reforestación. Es necesario conservar los bosques, y aumentar la capacidad fotosintética, porque las plantas fijan dicho gas.

Charlotte Torres Sánchez.

7 comentarios: